Las tablas se ven sometidas a diferentes
tipos de esfuerzos: en su funcionamiento “normal”, el peso del navegante
empuja hacia abajo, el agua empuja hacia arriba, lo que crea un momento de
flexión, al que a veces se unen fuerzas de torsión, causando
fundamentalmente cargas de compresión en la cubierta y de tensión en la
carena. Durante las catapultas aparecen toda una serie de cargas de flexión
y torsión. También se producen colisiones contra objetos duros, causando
impactos y perforaciones. Sin embargo, el fallo más usual en las obsoletas
“Tablas de Fibra” son las abolladuras. Las construcciones monocapa, aunque
resultan resistentes en general, para un peso determinado poseen muy poca
rigidez superficial, lo que provoca con demasiada frecuencia las
deformaciones de las tablas de fibra alrededor de los largueros, así como
hundimientos de la cubierta por el impacto de dedos y talones.
Presentamos el sandwich (construcción multicapa): se trata
de capas de fibra de vidrio idénticas a las que se encuentran en una tabla
de fibra equivalente, pero separadas por una capa ligera de espuma, lo que
multiplica varias veces la rigidez superficial. Junto a este incremento
desproporcionado de la rigidez superficial, se ha disminuido la densidad del
núcleo, lo que resulta en una disminución del peso total. Menor peso implica
mayor flotabilidad, mejor aceleración y mayor agilidad en los giros debido a
un menor momento de inercia. En conjunto, una más que considerable mejora!
Por cierto, la industria de las tablas no inventó la
construcción multicapa (su uso comenzó en primer lugar de la industria
aeronáutica y después en la del transporte, donde pesos menores implican
beneficios mayores). Los barcos de competición (mi área de formación)
comenzaron a usar la construcción multicapa a comienzos de los 70 y nunca
han dado marcha atrás.
Así que ¿como funciona?
A continuación se muestra un ejemplo, con unos trozos de
papel, un trozo de espuma EPS y un par de cachos de plomo: |
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Exactamente los mismos ingredientes que antes, solo que he
pegado los trozos de papel a la espuma EPS con pegamento para papel (nada
especial, sólo un poco de Pegamento Universal Elmer). En primer plano el
sandwich sin encolar, al fondo el sándwich encolado.
Menuda diferencia!! El sándwich encolado apenas flexa,
mientras que el que no lo está flexa hasta el fondo. El peso de ambos
paneles es idéntico en todos los casos. |