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La potencia del sandwich

o "1 + 1 + 1 = 27"

 

Sándwich        

   

Monocapa

 

Las tablas se ven sometidas a diferentes tipos de esfuerzos: en su funcionamiento “normal”, el peso del navegante empuja hacia abajo, el agua empuja hacia arriba, lo que crea un momento de flexión, al que a veces se unen fuerzas de torsión, causando fundamentalmente cargas de compresión en la cubierta y de tensión en la carena. Durante las catapultas aparecen toda una serie de cargas de flexión y torsión. También se producen colisiones contra objetos duros,  causando impactos y perforaciones. Sin embargo, el fallo más usual en las obsoletas “Tablas de Fibra” son las abolladuras. Las construcciones monocapa, aunque resultan resistentes en general, para un peso determinado poseen muy poca rigidez superficial, lo que provoca con demasiada frecuencia las deformaciones de las tablas de fibra alrededor de los largueros, así como hundimientos de la cubierta por el impacto de dedos y talones.

Presentamos el sandwich (construcción multicapa): se trata de capas de fibra de vidrio idénticas a las que se encuentran en una tabla de fibra equivalente, pero separadas por una capa ligera de espuma, lo que multiplica varias veces la rigidez superficial. Junto a este incremento desproporcionado de la rigidez superficial, se ha disminuido la densidad del núcleo, lo que resulta en una disminución del peso total. Menor peso implica mayor flotabilidad, mejor aceleración y mayor agilidad en los giros debido a un menor momento de inercia. En conjunto, una más que considerable mejora!

Por cierto, la industria de las tablas no inventó la construcción multicapa (su uso comenzó en primer lugar de la industria aeronáutica y después en la del transporte, donde pesos menores implican beneficios mayores). Los barcos de competición (mi área de formación) comenzaron a usar la construcción multicapa a comienzos de los 70 y nunca han dado marcha atrás.

Así que ¿como funciona?

A continuación se muestra un ejemplo, con unos trozos de papel, un trozo de espuma EPS y un par de cachos de plomo:

Dos hojas de papel tendidas entre dos bloques de EPS. No pueden ni soportar su propio peso sin deformarse. Supongamos que el papel equivale a la capa de fibra de vidrio en una tabla.

 

 

Un trozo de EPS de 21g  y 12 mm, mucho más rígido que los dos trozos de papel, pero un trozo de plomo de 725g justo en medio lo hace flexar hasta abajo. Supongamos que el EPS equivale a la capa de Divinicell del sandwich de una tabla.

 

 

Los mismos ingredientes que antes, apilados unos sobre otros. De nuevo la carga de 725g provoca que el conjunto flexe hasta el fondo.

 

Exactamente los mismos ingredientes que antes, solo que he pegado los trozos de papel a la espuma EPS con pegamento para papel (nada especial, sólo un poco de Pegamento Universal Elmer). En primer plano el sandwich sin encolar, al fondo el sándwich encolado.

Menuda diferencia!! El sándwich encolado apenas flexa, mientras que el que no lo está flexa hasta el fondo. El peso de ambos paneles es idéntico en todos los casos.

 

Se dobla la carga y el sandwich encolado aún no muestra signos aparentes de flexión

 

Con una carga de 4 Kg se comienza a apreciar flexión.

 

La potencia del sándwich!!!

 

Translation kindly provided by Jose de Oliva Rubio of Malaga, at www.totalwind.net

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